"VI BIAU - BIENAL IBEROAMERICANA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO / LISBOA 2008"

PROYECTO:

"ECOTONOS URBANOS. Nueva identidad de las periferias desfiguradas y límite para la dispersión territorial: la barranca del Río Grande de Santiago, Guadalajara. México”

redIALA 
Investigaciones Arquitectónicas para Latinoamérica

RESUMEN: 

El concepto de ecotono urbano (Bartorila, 2001) permite estudiar con un nuevo enfoque la relación entre las áreas libres naturales y la estructura urbana. Este concepto permite acotar espacialmente las franjas de encuentro entre el artefacto urbano y los ecosistemas naturales.

La investigación propone una revisión a los instrumentos urbanísticos actuales desde la jerarquización de los enclaves ecológicos para, de esta manera, garantizar la supervivencia de los espacios libres naturales desde la metodología de la disciplina urbanística.

El estudio de los ecotonos urbanos busca respetar la sucesión ecológica del sistema natural para articularla de forma armónica con la creciente urbanización. Estos espacios de frontera se proponen como articuladores potenciales ante la situación crítica que produce la expansión urbana sobre los ecosistemas naturales. De esta manera se presentan como ámbitos de oportunidad para reestructurar la periferia, dotarla de identidad y permitir el acceso y el respeto a la naturaleza. La compleja problemática de las periferias urbanas de la ciudad latinoamericana, es en muchos casos el resultado de la ausencia de una visión metropolitana y de la insuficiencia de los instrumentos urbanos para producir un proyecto integral de ordenación del territorio. Ante este hecho, la investigación hace énfasis en la aportación de la ecología urbana para definir las variables necesarias para un proyecto de ciudad socialmente más justa y ambientalmentemás sostenible.

En el caso del ecotono urbano de la Barranca del Río Grande de Santiago de Guadalajara, México, se hace evidente la complejidad que se produce entre las lógicas natural y urbana. El borde urbano de la segunda ciudad más poblada de México (4.300.000 hab.) ha sido urbanizada con la anarquía característica de las periferias latinoamericanas: asentamientos urbanos precarios, nuevos fraccionamientos, infraestructuras exclusivas para el transporte privado, actividades económicas contaminantes y una fuerte presión inmobiliaria.

La ausencia de una gestión de la ciudad más equitativa y de instrumentos legales que controlen la especulación del suelo, convierten a este entorno privilegiado en un ámbito ignorado, amenazando la fragilidad del ecosistema rupícola de la Barranca.

CRÉDITOS:

Alejandra Córdova / José Eduardo Gómez

marianoferretti@gmail.com / Móvil: +52 4773219883 (MEX) +54 1163504140 (ARG) 

 

© 2015 POR MARIANO A. FERRETTI