talleres

"I SEMINARIO HUERTOS URBANOS / redIALA"
 
El Forat de la Vergonya, El Raval.
Barcelona, España. 
Julio (2009)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

redIALA

M. Arq. Mariano Ferretti (Argentina)

Arq. María Ríos Carballeira (España)

Arq. Sabine Klepser (Alemania)

El I Seminario sobre “Huertos comunitarios e iniciativas vecinales en el espacio público” surge como una actividad preparatoria en el marco de un proyecto macro de investigación y cooperación sobre la ciudad de Guadalajara y su barranca. Este proyecto comienza en el año 2007 con la propuesta de investigación aplicada: “Guadalajara el encuentro de la ciudad con su borde natural. Barranca del Río Grande de Santiago, (Guadalajara, México)”.Una de las acciones de futuro establecidas a partir del diagnóstico vecinal participativo, realizado en la colonia de La Coronilla durante las 1ras. Jornadas de diagnóstico para la recuperación socioambiental del borde urbano de la Barranca del Río Grande de Santiago, fue la intervención con huertos y viveros comunitarios en suelos desocupados y en riesgo de urbanización descontrolada o incluso de riesgo geológico. Esta iniciativa se enfocaría a restablecer el equilibrio social, medioambiental y urbano del tejido fragmentado de las colonias en estudio, a la vez que impulsa económicamente el sector.

Desde una perspectiva urbana y ambiental, la propuesta de esta actividad productiva ligada a la tierra y a las tradiciones culturales de estos habitantes de periferia, venidos de áreas rurales, pretende explorar soluciones en la compleja relación de lo urbano y su entorno natural. Esto es así, en el caso paradigmático de Guadalajara, pero también en la mayoría de urbes latinoamericanas, incluso europeas.

En lo social, estas iniciativas vecinales, surgidas por lo general de la autoorganización, plantean nuevas estrategias a la convivencia, la producción y la ecología urbana.Con la intención de contrastar experiencias y crear un espacio de reflexión y debate se organiza este evento que esperamos abra pequeñas puertas y conexiones entre los distintos asistentes de esta jornada, y de todas las personas e instituciones interesadas en estos temas.

 

Resumen de ponencias:

 

l Huertos de ocio en Abetxuko: Vitoria, España. (Arq. Jon Barcenas)

En el marco del Plan de recuperación del río Zadorra, se plantea la desaparición de importantes focos de horticultura situados en las márgenes del río y con un carácter totalmente irregular en cuanto a la ocupación y titularidad de los espacios. Se plantea, la necesidad de dar alternativa a una actividad como es la horticultura, muy interesante desde el punto de vista social, en sus aspectos de ocio y educación ambiental, incorporando la regularización de la ocupación de terrenos y las de cultivo a utilizar.

l Recuperación del Morro de “Moravia”: Medellín, Colombia. (Arq. Sandra Bestraten)

El Morro de Basuras del Barrio de Moravia era hasta el 2004, año en el que se define el “Programa de Intervención Integral de Moravia y su área de influencia”, el barrio con mayor densidad de población de Colombia y uno de los más densos de América Latina.

l “La Ciudad Jubilada”: Barcelona, España. (Arq. Pau Faus)

Formalizado en un libro ‘La Ciudad Jubilada. Breve Diccionario sobre los Huertos informales en los ríos de Barcelona’ este trabajo fotográfico y de ensayo narra el fenómeno de los huertos autoconstruidos que se pueden encontrar entre las autopistas, los ríos y las vías de tren que entran y salen de la ciudad de Barcelona. El proyecto plantea una reflexión y una comparativa entre la ciudad consolidada y aquella informal, las dos entendidas aquí como partes inseparables del conglomerado que es toda realidad urbana. En este contexto, los ciudadanos jubilados que dan forma al paisaje de los huertos son los principales protagonistas.

l “Huertos urbanos autogestionados-L’hort comunitari de Gracia”: Barcelona, España. (Laura Montilla)

L’Observatori de Gràcia trabaja desde hace cuatro años en contra de la transformación elitista del barrio y de sus consecuencias, elabora un mapa de la vila en el que detecta la existencia de numerosos solares vacíos, abandonados desde hace años y de numerosas casas cerradas y tapiadas. En este contexto surge la idea de hacer una acción de denuncia creando un nuevo espacio y forjando en él un punto de encuentro e integración por y para la comunidad, en el Nº5 del carrer Banyoles.

l “Procesos participativos”: Barcelona, España. (Ruben Costa. ICV-EUIA Ciutat Vella)

Partiendo del análisis de algunos casos concretos, se intentará reflexionar sobre los retos y desafíos que implica gestionar los procesos participativos desde la administración local, en especial desde los partidos políticos. Dentro de una lógica cotidiana de gobierno, que entiende la dialéctica habitual entre administración y administrados o de mecanismos representativos, como el voto de la gestión.

marianoferretti@gmail.com / Móvil: +52 4773219883 (MEX) +54 1163504140 (ARG) 

 

© 2015 POR MARIANO A. FERRETTI