talleres

"I JORNADAS HUERTOS URBANOS"
 
Taller participativo, ESARQ
Colonias La Coronilla, Mirador Escondido y Bella Vista, Zapopan. Guadalajara, México.
Agosto(2009)

 

 

Instituciones participantes:

 

ACCEDDE 

Acción Ciudadana para la Educación, la Democracia y el Desarrollo

 

redIALA

Dra. María Elena De La Torre (México)

Dr. Miguel Bartorila (Argentina)

M. Arq. José Alayón (Venezuela)

M. Arq. Mariano Ferretti (Argentina)

Arq. María Ríos Carballeira (España)

Introducción: 

Con el antecedente de la Jornada “Huertos comunitarios e iniciativas vecinales en el espacio público” desarrollada en el mes de Julio del mismo año en Barcelona, España, se completan las experiencias que -desde el año 2007- se vienen concretando y que permiten abarcar las diferentes escalas de implicación comunitaria, la del área metropolitana (Jornadas 2007) y la escala barrial (Taller participativo 2009). La información recabada en los talleres fue uno de los resultados fundamentales conseguidos. A través de la participación de expertos, vecinos y sociedad civil en general fue posible definir un panorama amplio sobre la situación actual en la que se encuentra la barranca y su borde urbano. Así mismo, se pudo reflexionar sobre las posibilidades que presenta el sector, las actuaciones a seguir, los proyectos derivados y los actores involucrados, así como los compromisos interinstitucionales que se deberán concertar a futuro.

>Fase1: 

Sensibilización, caminata de reconocimientoRecorrido: Presa Colimilla-Ex puente de Arcediano. Se realizó una caminata de reconocimiento en el área natural protegida de la Barranca del Río Santiago.Se identificaron actividades de turismo popular que hacen de este entorno un lugar recreativo para la población del borde, como el senderismo, días de campo y baños en aguas termales con fines curativos.

>Fase 2: 

Taller estratégico (ESARQ, Guadalajara) Se planteo como objetivo principal el intercambio de experiencias para la creación de redes de trabajo que respondan interrogantes y permitan encontrar posibilidades para el desarrollo comunitario y las actividades agrícolas en los asentamientos del borde urbano. Los temas tratados fueron los aspectos legales y tenencia de la tierra, los procesos de participación y fortalecimiento del tejido social y las potencialidades.

>Fase 3: 

Taller práctico (Colonias La Coronilla, Mirador Escondido y Bella Vista, Zapopan)Se realizó para los habitantes de las comunidades implicadas y su objetivo principal era consensuar una estrategia para el mejoramiento integral para el barrio de La Coronilla, la sostenibilidad de las condiciones de vida de sus habitantes mediante el fortalecimiento económico de la comunidad, la educación y la recuperación socioambiental del colectivo para la superación autónoma de la actual situación de marginalidad y pobreza. A partir de los lineamentos del taller estratégico se discutió la posibilidad del huerto escolar como proyecto piloto para la posterior implantación de huertos urbanos comunitarios. A partir de los cursos impartidos por ACCEDDE sobre agricultura urbana, los habitantes adquirieron conocimientos básicos para el implemento en esta experiencia piloto con el apoyo de los centros educativos implicados.

Los resultados conseguidos fueron la definición de proyectos prioritarios que permitirían generar dinámicas de mejoramiento integral en lo que se refiere a servicios básicos, conservación del medio ambiente, educación, salud y empleo.


Agradecimientos:

ESARQ (Escuela Superior de Arquitectura)

marianoferretti@gmail.com / Móvil: +52 4773219883 (MEX) +54 1163504140 (ARG) 

 

© 2015 POR MARIANO A. FERRETTI