talleres

"LA ARQUITECTURA DOMÉSTICA DEL MOVIMIENTO MODERNO:
UN PROYECTO VIGENTE"
 
Guadalajara, México. 
Julio (2011)

 

 

 

 

 

 

 

 

redIALA

M. Arq. Mariano Ferretti (Argentina)

 

ALBERTINA: proyectos culturales

M. Arq. Mónica del Arenal (México)

MODULO 1 | INTRODUCCIÓN

Sesión 1: El proyecto doméstico en la Arquitectura Moderna. Evolución.

Reseña histórica desde las primeras propuestas de vivienda del Movimiento Moderno europeo como contexto y germen del arribo de esas posturas a Latinoamérica.Le Corbusier, Mies van Der Rohe, Adolf Loos, Walter Gropius, Arne Jacobsen, Josep María Sostres, Josep Lluís Sert entre otros. (años 20′, 30′ y 40′)

Sesión 2: Arquitectura Moderna Latinoamericana. Principales producciones

Las conexiones de las propuestas de vivienda del primer racionalismo europeo con los primeros ejercicios en el contexto latinoamericano: México, Brasil y Argentina.El contexto mexicano en particular: Santacilia, O’Gorman, Legarreta, Villagrán García. (años 40′ y 50′)

 

MODULO 2 | PROYECTO DOMESTICO Y PARADIGMAS EN LATINOAMERICA: IMPLICANCIAS, CONTEXTOS

Sesión 3: Argentina: Le Corbusier. Casa Currutchet, La Plata. Argentina (1949)

La única obra construida de Le Corbusier en Latinoamérica desde los aspectos más significativos. Su relación con el contexto, su compromiso con la arquitectura vernacular argentina, sus ideas y la manera en que el autor los interpreta. Análisis crítico del proyecto construido: sus principales aciertos. La vivienda en la actualidad.

Sesión 4: México: Guadalajara. Principales producciones.

El abordaje de alguna de las obras de relevancia en el contexto tapatío. Las virtudes del proyecto y su permanencia hasta la actualidad: elementos significativos y adaptaciones de la obra inicial. La visión crítica del proceso de proyectación desde el presente contrastada con su contexto histórico original en la búsqueda de conexiones con otras obras o autores de la época.

>Posible visita a una vivienda moderna en la ciudad de Guadalajara.

 

MODULO 3 | FRONTERAS: ENTRE LA VIVIENDA MODERNA Y LOS MODOS CONTEMPORÁNEOS

Sesión 5: De lo moderno a lo contemporáneo. El Collage tipológico.

Análisis de proyectos domésticos de la Arquitectura Moderna y su influencia en la producción contemporánea. Abordaje crítico sobre las diversas maneras en que el proyecto actual en torno a la vivienda se ha visto condicionado por los rasgos tipológicos de la AM y la verificación de la coexistencia de elementos que aún persisten en el imaginario actual. La significación en lo tipológico desde una doble vía: en que radica lo moderno y en que lo contemporáneo.

Sesión 6: Los límites proyectuales. La adaptabilidad del proyecto doméstico Moderno en los modos contemporáneos

La aparente versatilidad desde lo tipológico-funcional y lo morfológico-espacial de un proyecto doméstico moderno para adaptarse a las demandas de la vida contemporánea: cuáles serían sus potenciales y cuáles sus rasgos más limitantes para lograr esa adaptación. Definición de los elementos de un proyecto, susceptibles de ser preponderados desde los dos aspectos anteriores (tipológico-funcional y morfológico-espacial)

 

MODULO 4 | APROXIMACIÓN AL OBJETO: RECONSTRUCCIÓN DE UN PROCESO

Sesión 7: La experiencia desde el proyecto. Desde el proyecto a la maqueta

La elaboración de un modelo arquitectónico (modo grupal) partiendo desde el análisis de un proyecto de arquitectura determinado como herramienta de abordaje para la asimilación de los principales rasgos de su proceso de diseño: determinación de esquemas gráficos conceptuales explicativos por parte de los alumnos de esos rasgos característicos. Exposición y crítica colectiva.

Sesión 8: La experiencia desde el modelo arquitectónico. Desde la maqueta al proyecto

El proceso inverso al planteado en la anterior sesión: partiendo del modelo arquitectónico y de los esquemas desarrollados con anterioridad, producir modificaciones a nivel de proyecto (modo grupal) para la adaptación a nuevas necesidades que surjan del propio proceso analítico-crítico. Verificación de la validez de los esquemas previos. Exposición y crítica colectiva.

 

MODULO 5 | INTERVENCIONES: VIGENCIA DEL PROYECTO MODERNO

Sesión 9: Lo transferible como soporte del proyecto actual. Sistemas o estructuras persistentes

Análisis de las conclusiones elaboradas por los alumnos en las dos sesiones anteriores acerca de los esquemas resultantes y las posibilidades de trascender como elementos válidos en la actualidad. Apreciaciones generales en torno a la capacidad o no de admitir cambios e intervenciones un determinado proyecto doméstico moderno para adaptarse a los modos actuales.

Sesión 10: Conclusiones. Vigencia del proyecto Moderno

>>>Entrevista WEB

>>>Video WEB

marianoferretti@gmail.com / Móvil: +52 4773219883 (MEX) +54 1163504140 (ARG) 

 

© 2015 POR MARIANO A. FERRETTI