"Arquitectura y sujeto: las disputas por el sentido y sus lógicas de emplazamiento en el espacio urbano del capital"

Doctorado

Programa Interinstitucional de doctorado en arquitectura / PIDA

Universidad de Guanajuato (UG). 

Guanajuato, México.

2015 / 2018

 

Título Tesina: "Arquitectura y sujeto: las disputas por el sentido y sus lógicas de emplazamientos en el espacio urbano del capital"

Tutores: Dr. Juan José Russo Foresto (ARG) / Dr. David Navarrete Escobedo (MEX) / Dr. Eduardo Álvarez Pedrosian (URU) / Dra. Martha Chávez González (MEX) / Maximiliano Korstanje (ARG)

1.1  Contexto de la investigación

 

La arquitectura en su condición actual es atravesada por una coyuntura socio económica y cultural perfilada por el rol de los medios de producción en su encrucijada neoliberal, por las constantes crisis sociales asociadas a lo anterior, que desde lo global impactan en lo local-territorial y las discusiones generales que todo ello comporta en el interior de la disciplina en sus cuestiones fundamentales como las lingüístico-comunicativas, tectónico- técnicas y sobre todo sujeto-significativas. Esta última dimensión que atañe particularmente al sujeto parece redundar en los análisis que, desde los diversos ámbitos disciplinares se efectúan a partir del reconocimiento y la insistencia en la necesidad de comprensión de los cambios que operan sobre las estructuras montadas por la modernidad en la forma de nuevos paradigmas. Son emergencias de ciertos fenómenos que encarnados por disputas en la producción de la subjetividad eclosionan en formas de organización y apropiación con sus consecuencias lógicas en la configuración y utilización del espacio urbano.

Las tensiones entre lo público y lo privado, entre el poder hegemónico de la producción -las superestructuras organizadas del capital financiero- y los emplazamientos emergentes de lo colectivo que de modo más anárquicos en sus estructuras organizativas son eventos poco estudiados por la disciplina arquitectónica. El antagonismo reinante entre individuo y sociedad, entre las arquitecturas de la soledad autorreferencial de los discursos dominantes y aquellas que, partiendo del sujeto contemporáneo en crisis desde sus aspectos ontológicos permiten inferir que nos hallamos ante la posibilidad de una alternativa de estudio e investigación que, entendidos como nuevos exteriores, puedan dar paso a un emplazamiento diferente de dicho sujeto en el territorio de lo Común como respuesta.

1.2 Enfoque general del estudio  

El desarrollo multi contextual del conocimiento de la complejidad refuerza una necesidad recurrente de la ciencia contemporánea: generar una organización no lineal ni segregativa del saber y de la investigación; ya que es en ella justamente donde el avance de los marcos teóricos especializados y especializan tés como también de sus diferentes utilizaciones del lenguaje no permitan que se cancele la posibilidad de concurrencia de enfoques y reflexiones que puedan trascender sus propios marcos disciplinares. La investigación en arquitectura y urbanismo y sus aportes de conocimiento en la relación con la ciencia contemporánea es una de las cuestiones sobre las que hay que poner el acento. El campo disciplinar debe necesariamente retomar las discusiones acerca de los procesos situándolos por encima de los resultados. Este reclamo, si bien no es novedoso, sigue siendo recurrente y por tanto necesario. El giro lingüístico operado en los finales de los años 60’ por las ciencias humanas y cuyo eco en la disciplina fuera revelado por Venturi & Scott Brown a partir de su polémico texto Complejidad y contradicción en arquitectura, posiciona o mejor dicho centra las discusiones sobre el carácter simbólico de la subjetividad inaugurando así lo que hemos catalogado como posmodernidad en la arquitectura.  

 

El carácter ambiguo y ambivalente de la forma arquitectónica y urbana en su recorrido histórico se constituyen como el reflejo de la acción humana que por la superposición de elementos o partes sintácticas conforman la complejidad de un texto cargado de significaciones. No por casualidad Derrida sería utilizado posteriormente para la elaboración de las teorías de la deconstrucción en arquitectura a partir de las propuestas de Peter Ensenan que acabarían a finales del SXX en una suerte de banalización y descontextualización del fragmento.

marianoferretti@gmail.com / Móvil: +52 4773219883 (MEX) +54 1163504140 (ARG) 

 

© 2015 POR MARIANO A. FERRETTI 

Tesis-doctoral-02